Plumillas

Situémonos. Mil ochocientos y pico.
Toda España se encuenta ocupada por los galos. ¿Toda? ¡No¡ Una aldea poblada por irreductibles gaditanos resiste todavía y siempre al invasor. La Guerra de la Independencia, Napoleón, la Constitución de 1812 y todo eso. Un rollazo el documental, de los de pa gente inteligente de Canal Sur 2 que no vería ni atao, salvo por que sale mi hermano. Toda la familia reunida delante del televisor, lo que no consigue ni el rey en navidad y aún menos el chiki-chiki.
Preparados para buscarlo como al Wally ése de las rayas, pero fue todo lo contrario. Venga Manolito pa arriba, venga Manolito pa abajo, durante una hora. El presupuesto estaba cortito y todos hacían dos o tres papeles. Que si de campesino, de chirigotero arlequín cantando lo de los tirabuzones que se hacían las gaditanas con las bombas de los fanfarrones, y el más chulo, de guacamayo, como se llamaban a los voluntarios del ejército kadita por el colorido rojo y verde de los uniformes.
Una pregunta, ¿de dónde le viene al niño lo del artisteo? De mi padre, sargento primero de la ilustre Benemérita, creo que no. De hecho, como los dos nos dedicamos, según él, a profesiones liberales, cuando llegamos a casa le vozarronea a mi madre: ¡Mari, ven pa acá que ya han llegao las vedettes¡
Su padre, mi abuelo, me contó ayer que mi bisabuelo, o sea el abuelo de mi padre y el padre de mi abuelo, fue un gran chirigotero que ganó dos veces el primer premio de los carnavales de Cádiz. Corría 1910, antes de la Guerra Civil. Se vistieron de mujer y se pusieron unos 50 cascabeles en los faldones para jugar a ser viejas ricas. Ganaron y al año siguiente, mi bisabuelo y sus colegas se pusieron coletas rubias para ser Las niñas del hospicio. ¡Qué les gusta a los gaditanos vestirse de mujer, más que los colores chillones en los uniformes¡ Cada vez tengo más ganas de imprimirme en una camiseta: Demasiao heterosexual pa ser de Cádiz.
Mi abuelo también me contó que mi otro abuelo, el vikingo holandés padre de mi madre del que dicen que soy una calcamonía, también tuvo sus minutos de fama. Rodaban en el pueblo una película de esas de cantes, con Vicente Parra, Antonio Molina y Marujita Díaz. Y cuando la de los ojos iba con una cesta de boquerones por la calle Veracruz y pasaba por delante del bar la Botica, quién si no el prenda de mi abuelo iba a estar en la puerta tomando su cacharrito y diciéndole guapa a la marujita.
Y por la escena de la peli lo conozco, porque murió de cirrosis con 50 años. Cuentan los del lugar que sólo decía dos palabras en el bar: hola y adiós. Iba a lo suyo, mu serio y sin mirar a nadie, a calentarse el pico con bimbazos de ginebra, ya fueran las diez de la mañana o de la noche. Un buen pájaro mi abu.

3 Respuestas a “Plumillas

  1. Pues como no viste Eurovisión te resumo:Europa está más llena de colgaos de lo que pensaba… y al hilo de tu Post… y con todos mis respetos, qué de mariconazos hay en este mundo. Te dejo link de lo más plumaplumagay de la noche: http://es.youtube.com/watch?v=_XR5xrU02yo los pibes rusos que ganaron. y estos inclasificables pájaros de no sé qué cacho del Este http://es.youtube.com/watch?v=d8wjcMus_m4&feature=related
    Y por último, lo mejor de la noche. Sebastien Tellier de FRANCIA. http://es.youtube.com/watch?v=Vz58Hw9hldw.

    Y después de mi recomendaciones eurovisivas, que los pases bien. Besos

  2. Ahora me explico muchas cosas. Si es que no podía ser de otra manera. Cuando pones en una coctelera genes de un vikingo holandés aficionado a la bebida, de un chirigotero con tendencia al transformismo y de un sargento de la Guardia Civil pa que aporte algo de seriedad al asunto el resultado no puede ser otro. Vaya experimento!!!

  3. Sí, querid@ aficionad@ al arco, pero sobre todo a las flechas, es lo que tiene el ADN. Pero aún se puede experimentar más, quizá con una india, con asento, hermana de la Macarena y poligonera como la Juani, de la coctelera salgo algo normal que no haya que meterlo en un circo. Besos.

Responder

