Zumbao

Cuando vuelvo del pueblo, tengo que autoconvencerme de que no me he reencarnado en una abeja. No es que tenga la lengua hinchada, ez que ze me pega el azento y parezco de Alcalá de los Gazules. Que me fiche ZP para zus anunzios o el patronsito de El Correo, que ha comprado el Grupo Z (no entiendo de sinergia empresarial, pero creo que, por la fusión, las chicas correísticas y del diario de córdoba salen de portada en el Interviú o algo así).
Lo peor fue cuando trabajé de prácticas en Onda Cero, y el jefe me encargó el informativo de las 7.30 de la mañana. Simpático el tío. Un julio y un agosto levantándome a las 6.00 para aclararme la voz con miel con limón y recitar algunos versos antes de llegar a la oficina. Y en mi estreno, con mi madre levantada para escucharme, se me suelta: “y ayer en la villa se ha producido un zuzezo, perdón…, un zuzezo, esto…uno que ha matao a otro”.
No sabían si locutaba yo o Jinks, el gato con acento andalú que quería comerse a Pixie y Dixie. ¡Malditoz roedorez¡ Fui incapaz de pronunciarlo y me flagelé todo lo que quedó de verano para pronunciarlo bien. Todavía me cuesta. Como el chiste: “¿qué es un cazo? Pues un zuzezo” o “¿cuál es el pez mejor vestido? Pues el pezcuezo”.
Menos mal que llegué a zebiya y me afiné, porque aquí la gente no zezea o cecea, sino sesea, como las bichas. ¡Qué imbesi¡, diría alguna. Aquí el sorro cambiaría su marca.
Diferentes acentos, como ancha es Andalucía. En La Nuestra no se suelen distinguir quién es de la zona orientá o la occidentá. Ahora, porque me cuentan que cuando gobernaba el PA, con el rollo del andalucismo, se fomentaba que los redactores fomentaran nuestro acentillo.
Pero el azento que mejor me sale es cuando llego a El Tremendo, ¡que me lo han vuelto a abrir¡ ¡¡Una zervezita por aquí, arza¡¡

2 Respuestas a “Zumbao

  1. A una amiga común sanluqueña le salió una vez una compra por “sero pezetas”.
    El grupo “seta” –dicho con “assento cordobé, nene, que hasse un día peró” y pa eso trabajan en el Córdoba nuestros amigos– se pagará ya en euros, aunque he leído por ahí que dicen los catalanes que no le han vendido nada a los extremeños (que vaya acento que tienen, hablan preguntando…).
    Tengo que decir que por unos minutos he pensado con ilusión en esa portada de Interviú: con el elenco de niñas ideales del periódico centenario, la cordobesa de nombre ruso y apellido primaveral y ese Florencio aportando el toque masculino…
    Pero hijo, es que me acuerdo de la sobrina de Rouco, con esas tetas tan feas y ese tipo y prefiero que nos saquen otra vez en el autobús ése que nos pintaron en el especial elecciones de la web del periódico…
    Hasta que se dignifiquen en este país los desnudos integrales, que está el nivel por los suelos.

  2. A por ese tremendo, compadre.

Responder

