Toc, toc, toc, te toca

Por primera vez en mi vida me ha tocado algo en un sorteo. Y ahora me toca aprovecharlo.

Y no sé si celebrarlo, o si me sale rentable, teniendo en cuenta las mil llamadas que he hecho después de conocer que he sido agraciado con dos abonos para el Summercase, en Barcelona, este fin de semana. Coger vacaciones en julio es lo que tiene, vas a destiempo, y encontrar pareja para cruzarse el país en época de crisis está siendo complicado. Aparte, dos días después, voy a Donosti.
Qué iba a saber yo cuando cogí el folletito en la tienda de discos de El Corte Inglés hace un mes. Eran cinco preguntas para melómanos, cuatro han sido de chamba, y una anécdota que te hubiera ocurrido con un grupo o un cantante. Escribí una del festival de Zambujeira. Oasis era cabeza de cartel. No tenían bastante con pelearse entre ellos que, dos años antes de ir nosotros, insultaron al público del festival con algo de que Portugal era una mierda y que un poco más y se matan en la carretera, nos contaron los lugareños.
Total, que los portugueses se mosquearon y los boicotearon. Cuando se despidió el grupo anterior, el público se marchó a un escenario secundario y allí vimos la oportunidad, imposible hasta el momento, de acercarnos a las primeras filas, esperando la avalancha de vuelta cuando salieran los Gallagher. Sin embargo, nos quedamos los que estábamos. Mirábamos hacia atrás, incrédulos, pero las más de 20.000 personas del festival hizo mutis por el foro.
Los Oasis tampoco se quedarían muy contentos. A las pancartas, que ésas sí se quedaron, de No sois los Beatles o Lian, no eres John Lennon, los de Manchester no se imaginaban que la mayoría de los que estaban enfrente pertenecían al frente amarillo, y encima de los jartibles, que ya añoran Cádiz al tercer día fuera. A mí tampoco es que me fascinen, pero reconozco que son buenos y tienen un par de canciones famosas que son casi himnos de mi generación, el Wonderwall y el Don’t look back in anger, pero ese día, a servidor, que más bien parezco de la vecina Cardiff, me apeteció que me versionaran el Himno Amarillo.
Lian, en plan rockstar con las manos atrás, se quitó las gafas oscuras y sin despegar la boca del micrófono, como a él le mola, preguntó ¿What?, mientras yo le chillaba desde abajo “¡¡el himno amarillo, picha¡¡” Pero tocó otra, a la siguiente se lo recordé que se le había pasao, pero nada, y así 45 minutos hasta que se fueron sin que nadie les pidiera ‘Una mais’ que es ‘otra’ en portugués y sin que demostrasen cultura musical de saberse el pasodoble de Manolito Santander.
Me hubiera hecho ilusión, acostumbrado a poner la música que me da la gana en la maquinita del Matahacas y por la nostalgia, pero ellos perdieron la oportunidad, porque al final to se sabe y al Carranza va mucha gente que podría comprar sus discos.
La anécdota gustó a los del Summercase pero podía haber contado otras. Por ejemplo, cuando canté con Sabina, la de las tetas no, el de “quién me ha robado el mes de abril”. Veranea en el pueblo y, hace unos años, cuando decía que había dejado el whisky y la coca, decía, se sentaba en una plazita a tocar sus canciones con sus colegas escritores, o solo, que la gente pasaba y relataba “a mí este tío me suena”. Lo que más me impresionó fue que si alguién le pedía una canción, una parejita cenando o algo así, él cantaba las conocidas, como la de las 500 noches. Pensaba que era más comercial y ésa por ejemplo se la habían impuesto las discográficas, pero si la canta cuando es totalmente libre, será por algo.
Y a eso que nos juntamos unos 15, con él, Felipe Benítez Reyes, Benjamín Prado o García Montero, y al Sabina le gusta mucho ésa de Knockin´on Heaven´s Door, escrita por Bob Dylan y que después han versionado, entre otros, Eric Clapton, Bob Marley o Guns N’ Roses. En un momento, improvisó una jam sesion en la placita, respetando la música pero variando la letra, por turnos, y si no salía nada, pues el estribillo original.
Cuando me dí cuenta que estaba en el corrilo de vocales me quería morir, pero pensé y cuando me tocó intenté afinar un “Toc, toc, toc y tú me dices no” que nadie valoró pero que, años después, creo que ha sido de mis mejores composiciones musicales jamás creadas.
He ido a más conciertos y festivales, sobre todo de Los Enemigos, a los que seguí hasta que se separaron, pero de anécdotas recuerdo muchas con Los Delinquentes y el malogrado Migue, las confusiones con el pelirrojo de O´funkillo, los conciertos improvisados de Raimundo en La Cara B, o la chica de las acreditaciones del Espárrago que no dejaba entrar a Los Planetas porque no llevaban las credenciales, y el batería Eric, dicen que el mejor de España, tuvo que ir al coche a por un disco con la foto del grupo. Mientras, los Orishas se pasaban el control por el forro y entraban por detrás con una ranchera llena de tías en bikini, y una sin él.
Se lo tienen que pasar en grande los artistas, todo el mundo entregado a sus pies. A los simples mortales nos queda ir a sus conciertos, si encuentras con quien, pedirles versiones de tus temas favoritos, saludarlos por la calle al reconocerlos o soñar que algún día, micrófono en mano, llenas estadios enteros mientras cantas ésa de “me han dicho que el amarillo…”.
Y no despertar. Una vez que llamas a la puerta, y te dejan entrar, no se puede renunciar al cielo.

3 Respuestas a “Toc, toc, toc, te toca

  1. Tío, yo vi a los Guns en lo que era entonces el Benito Villamarín, qué concierto, con Southgarden y Faith no More, qué te parese

  2. Al final, ¿te vas a Barcelona? ¡Qué intriga! No puede ser que un regalo se convierta en una complicación. Disfrútalo. Bsos

  3. v.2. de la increible composision del de Cardiff,

    Tok tok tok y no me digas no!!!!!!

Responder

