G-n-l

Cavernícolas del siglo XXI, protolenguaje de los Picapiedra. (k pb¡: qué plomo¡)

“Hl, kdms sbr ls 3 x l cntr xa cmr?” Creo que R2-D2 quiere decirme algo, pero no intuyo qué. Una cosa es economizar, que para eso estamos en crisis, y otra comernos las letras, a sopas y sin cuchara. Tengo una amiga que además de decir a cada rato superguay amplía su vocabulario con un sinónimo: g-n-l = Genial. La gente ya no escribe, bloguea; no habla, chatea, sin puntuación ni gramática, g-n-l por aquí, j-d-t por allí.
Hace unos añlls (ya vale) estuve de jurado en el primer concurso de poesía en SMS que aún organiza el instituto andaluz de la juventud. Me fotocopiaron los 155 mensajes de todos los participantes y elegí mis candidatos. El día de la deliberación, el cónclave estaba compuesto por mi amigo el escritor Pablo García Casado, los periodistas Eva Díaz Pérez y Pablo Gómez, el crítico literario Guillermo Ruiz Villagordo y servidor (no tengo tanta memoria, me acuerdo solo de que yo estaba, he recuperado el teletipo que escribí).
Total, que aquí los entendidos iban con uno en plan literato pesao de foto de lao en la contra que decía ‘por las farolas nocturnas pasa la vida lenta’. Pajilla mental. Pero a mí me molaba uno que golpeaba: ‘Si borras este mensaje, significa que me amas’. Me monté una película que ni Spielberg. “Imaginaros que recibís este mensaje, probablemente después de una relación insegura y tormentosa. Si lo borras, cedes; si lo dejas, quién no mira los mensajitos que le han mandado de vez en cuando. Estarás permanentemente unido al recuerdo de esa persona”. Ahhh, por aquellos entonces era un espíritu romántico y soñador.
Sólo teníamos de los autores sus números de teléfono, pero yo tenía el presentimiento de que aquello lo había escrito una chica. Fuimos a comer y yo continuaba con mi defensa acérrima. “Es el primer certamen y éste me parece el más ajustado a lo que buscamos, original y que se envíe por sms, el otro es lo de siempre, soledad nocturna masturbatoria”, pero pasaba el tiempo y no conseguía nada. Así que ganó la tercera vía, de consenso, uno que no había aparecido en el debate mientras mi favorito quedó fuera de las medallas. Así que llamé para darle la noticia al autor-a de ‘Convertimos el amor en un gimnasio’.
Me lo cogió una chica, de Granada, de 22 años. Su mensaje “expresa su desacuerdo con la supremacía de la fuerza en las relaciones amorosas ya que el amor, como otras tantas cosas en la vida, no se debe hacer con esfuerzo sino con calma, paciencia y tranquilidad”, según escribí en el telepiteaje. El poema erótico pertenecía a la obra ‘Llámame como quieras’, por entonces sin publicar.
Pese a todo, no me iba a quedar ahí y llamé al compositor de mi sms prefe. Era un tipo bastante aburrido de Huelva que además dijo que ése no era el mensaje completo, que se había cortado en el envío. Recitó el bueno y me eché a temblar. Con mi sueño roto, conté la verdad al resto del jurado y pensaron “lo ves, novato, para eso estamos los expertos”. No me volvieron a llamar en ediciones posteriores.
Al año siguiente ganó “Plazoletas, tequila, café, humo, ausencia, Sabina, charcos, fotos, Baudelaire, noches, vidas, noviembres. tengo mucho q contarte” y de segundo premio “Tu ausencia es sobre todo horizontal: es la línea del mar interminable”.
Y al siguiente año ‘Palabras que sin decirse viajan en el aire, de mi mano a tus ojos. Nueve cerraduras que guardan el silencio en tu bolsillo ¿Ves? No hay distancia imposible’, y de segundo ‘Eyurumanci, Naratakal, Amyunde, Mulusempa, Refepi, Abnumiri, Oxadimio ‘así me siento’ no hay en las lenguas del mundo palabras pa decirte lo que siento’.
Pero ahí no terminó toda mi experiencia con el certamen de mensajes cortos, porque un mes después el jurado fue invitado a la entrega de premios en Córdoba. Ahí tenía la oportunidad de encontrarme cara a cara con la sugerente y picante poetisa-gimnasta. Y vaya si la encontré. L mdr k l trj (Continuará).

Responder

